dimecres, 28 de setembre del 2011

La puerta de los tres cerrojos – Sonia Fernández-Vidal



“Cuando Einstein hizo sus postulados sobre la teoría de la Relatividad, los científicos tuvimos que asimilar que el espacio y el tiempo no son algo absoluto. A medida que te mueves más rápido, suceden dos cosas: el tiempo pasa más despacio y el espacio se estira. Por lo tanto si viajas muy rápido, acercándote a la velocidad de la luz, el reloj pasaría más despacio, al igual que los latidos del corazón. Por lo que cuanto más nos acercamos a la velocidad de la luz, más despacio pasa el tiempo, hasta que llegamos a la velocidad de la luz y el tiempo no pasaría… Si doy un paso más allá, el tiempo iría hacia atrás…” Sonia Fernández-Vidal, autora de La puerta de los tres cerrojos, en Milenio 3, el programa de Iker Jiménez en la Cadena Ser, este fin de semana.

La autora de La puerta de los tres cerrojos, Sonia Fernández-Vidal, participó el pasado sábado en el programa de Iker Jiménez, Milenio 3, de la Cadena Ser. El programa la había invitado para poner un poco de luz a la noticia que nos llegaba la semana pasada desde el CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares), según la cual unos científicos del centro habían constatado que los neutrinos, unas partículas subatómicas, eran capaces de viajar más rápido que la luz. Si esta noticia se confirmara habría que revisar uno de los pilares de la física, la teoría de la relatividad de Einstein, que asegura que nada puede viajar más rápido que la luz.

El límite de la velocidad de las partículas y los neutrinos son dos de los conceptos que Sonia explica en su primer libro La puerta de los tres cerrojos, una novela que nos acerca de manera sencilla y divertida los principios básicos de la física cuántica y sus aplicaciones en la vida cotidiana. El libro tiene ya más de 50.000 lectores y se ha convertido en el fenómenocientífico y literario del año.


1 comentari:

LittleReader ha dit...

Oh no!!! mi profe de física colgó ayer mismo esto de los neutrinos de un recorte de periódico en la clase. >.<

besitos<3