dijous, 1 de setembre del 2011

Entrevista Angels Om


Permíteme decirte que es todo un honor que aceptaras hacer esta entrevista para el Blog Mirando al Azul. Sin más empecemos:
                                                        

¿Te ha costado mucho publicar tu libro?
Antes de empezar, quisiera darte las gracias por dejar que tus lectores me conozcan un poquito más. Ahora vamos al lío.
Entré en el mundo de la literatura con un desconocimiento total de este mundillo, una vez convencida de dar el paso, busqué varias opciones, enviar el manuscrito a editoriales más o menos importantes (muy lento y poco probable), concursos literarios (muy amañados), autoeditar en una de las muchas páginas de internet (no me acababa de convencer el precio final del libro) y me decidí por la coedición con una editorial que está apostando por nuevos autores.

¿En qué te inspiraste para escribir  el libro ?
Los escritores suelen decir que todo lo que les rodea les inspira, pero en mi caso eso no sirve mucho porque debo ser la persona menos observadora del mundo. No suelo fijarme en nada, ¡la de veces que mis amigos han saludado por mí a algún vecino al que ni siquiera he visto!, pero….cuando algo consigue llamar mi atención y llega a mi cerebro, se queda ahí moldeándose como si fuera plastilina hasta que surge en forma de personaje, diálogo, paisaje… Por ejemplo, José, Luis y Julián, tres de los protagonistas de Siete Historias, están inspirados en unos trillizos que día tras día durante algunos años veía salir de un portal camino del colegio cuando acompañaba a mi hija a la escuela, jamás crucé una palabra con ellos, pero me gustaba imaginar cómo debía ser la vida teniendo dos espejos vivientes a tu lado, solo me faltaba darle a cada uno una personalidad distinta, y entre mis amigos y conocidos encontré la inspiración, Julián es un amante de la astronomía,  José se emociona cuando habla de Egipto y Napoleón, aunque al mismo tiempo es bastante visceral y Luis es muy cerebral. Así uno tras otro mis personajes están sacados de mi vida diaria pero con grandes dosis de imaginación, y siguiendo la regla del ¿y si…?, ¿y si una familia decide adoptar una niña china?, ¿y si una adolescente malhumorada tuviera que hacer de canguro de sus cinco hermanos?, ¿y si pudiera entrar en la tumba de Tutankamon y ver sus tesoros? ¿y si mi perro se convirtiera en el amo? ¿Y si…? Y así, fueron surgiendo las Siete Historias que componen este libro y sus siete principales protagonistas, además de los trillizos, Natalia, Irina Carmen y Nikon.

¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo? ¿Te ayudo tu familia?
Esta pregunta tiene dos respuestas, desde que comencé hasta la historia seis, tardé unos dos o tres meses. Hubo un parón de tres años hasta que volví a retomar la historia y en solo una semana escribí la séptima y la conclusión. Así que  o bien tres meses o tres años.
Mi familia ha sido un gran apoyo, tengo unos sobrinos adorables que son los que pacientemente durante tres años me han insistido hasta conseguir que acabara la novela y la publicara.
Alguna persona de la historia relacionada con alguien de la vida real  ¿Quién?
Aparte de los que ya he comentado, los plutonianos son clavaditos a mis sobrinos (en carácter, no en lo físico). Los abuelos de los niños, son mis padres, y todas las cosas divertidas que le pasan, son cosas que de verdad le pasaban a mi padre, incluido el episodio de la guerra. Irina, es en realidad mi hija Irina. Felipe, el padre de los niños se parece sospechosamente a mi marido que también se llama Felipe…. De hecho cuando quise publicarlo, pensé en cambiar los nombres de algunos personajes, pero ya no me los podía imaginar llamándose de otra manera.

¿Qué personaje se parece más a ti? ¿Por qué?
Le he dado muchas vueltas a esta pregunta, hasta le he preguntado a mi familia su opinión, ellos opinan que Irina es clavadita a mí.  Yo creo que todos tienen algo de mí, si lo pienso hasta Nikon tiene algo mío.

¿Podrías avanzar algo de la historia a nuestros bloggeros? (Para los que aún no en leído el libro)
Ufff, cuando le dices a alguien: he escrito un libro, automáticamente te preguntan  ¿de qué trata?, y esta es la pregunta más temida para mí, porque a pesar de ser su escritora, me cuesta mucho definir y resumir esta obra. Empezando por el género, ¿es un libro infantil? No propiamente, pero mi lector más joven tiene 5 años, ¿es para adultos?, pues tampoco exactamente, pero mi lectora más mayor tiene 88 años y está entusiasmada con él. Es sencillamente un libro familiar, o lo que se ha dado por llamar, un crossover. Es obvio que es un libro de relatos, pero a la vez están relacionados entre ellos, con lo que también es una novela. Aunque no es propiamente un libro de cuentos, sí que hay cuentos, hay incluso un cuento dentro de otro cuento. Tampoco es un libro de los llamados educativos, pero cada uno de los relatos aporta algo que aprender. Pero creo que si hay algo que caracteriza a este libro es su capacidad para llegar al corazón de la gente.

¿Quieres explicarnos algo más de ti? ¿O algún otro proyecto que tengas pensado?
Soy una persona de lo más normalito, familiar, me encanta leer,  procuro pasar por la vida intentando sacar la parte más positiva. Proyectos hay varios, aunque no tengo todo el tiempo que me gustaría para desarrollarlos. De momento la promoción de Siete Historias me tiene muy absorta. Para despedirme me gustaría agradecer a todos los blogueros la acogida y el apoyo que me están dando, cada reseña, opinión o comentario, son un empujoncito que me hace avanzar por este camino tan raro y caprichoso de la literatura.


Gracias por aceptar hacer la entrevista .

Proximamente la reseña



1 comentari:

Angels Om ha dit...

Muchísimas gracias por la entrevista, me lo he pasado muy bien contestando tus preguntas.
Un besazo
Àngels.